Escrito por Bitacorismo el 28 de junio de 2007 en Turquía, Viajes
La Iglesia de Santa Sofía, también conocida como Iglesia de la Divina Sabiduría o Hagia Sophia, está situada en Estambul, Turquía.
La Iglesia de Santa Sofía.
Foto de Robert Raderschatt, bajo licencia GNU FDL 1.2 o posterior.
Fue construida en la antigua Constantinopla, capital del Imperio bizantino, entre los años 532 y 537 durante el mandato de Justiniano I y bajo la dirección de los griegos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.
En el edificio, de planta casi cuadrada (77 x 71 metros), destaca visualmente su enorme cúpula central de 56 metros de altura y casi 32 metros de diámetro.
La Iglesia de Santa Sofía fue la mayor catedral cristiana de la Edad Media y fue utilizada como iglesia hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453.
A partir de entonces pasó a ser una mezquita y fueron añadidos algunos elementos a la construcción, como los minaretes exteriores. En 1935 fue convertida en museo cristiano y musulmán.
La Iglesia de Santa Sofía es una de las obras cumbre del arte bizantino y pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1985, como parte de las zonas históricas de Estambul. Actualmente es candidata a ser elegida como una de las siete nuevas maravillas del mundo el próximo 7 de julio de 2007.
No hay comentarios.
Los comentarios están cerrados.