BITACORISMO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar anuncios personalizados. Para seguir navegando por la web, es necesario que aceptes nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad. Si pinchas en el botón ACEPTAR, estás aceptando las condiciones de ambas políticas.

Bitacorismo

Escribiendo pensamientos

Ahora estás en: Portada > Waldspirale de Hundertwasser (Darmstadt, Alemania).

Waldspirale de Hundertwasser (Darmstadt, Alemania).

Escrito por guialven el 26 de mayo de 2007 en Alemania, Viajes

Hace años que quiero visitar la Waldspirale, un edificio que se encuentra en Darmstadt (Alemania) y que es obra de Friedensreich Hundertwasser, pintor, escultor y diseñador de edificios austríaco.

Fotografía de la Waldspirale.

Foto Alexander Deppert, bajo licencia GNU FDL 1.2 o posterior.

A la vista de la foto y sabiendo que Waldspirale se podría traducir del alemán por algo así como “la espiral boscosa” (o “el bosque en espiral”), creo que queda claro el origen del nombre de este edificio en forma de U con el techo-rampa lleno de vegetación.

La Waldspirale fue diseñada por Hundertwasser y fue construida en los años 1990. Se trata de un edificio residencial que cuenta con algo más de 100 apartamentos y más de 1.000 ventanas, todas ellas diferentes.

Los apartamentos están decorados según el estilo de Friedensreich Hundertwasser, con azulejos de colores en baño y cocina y esquinas redondeadas en techo y paredes, siguiendo el dogma de Hundertwasser “contra la línea recta”.

He estado viviendo varios años a unos 100 km. de este edificio y por unas cosas u otras nunca he ido a verlo. Ahora vivo a unos 300, lo cual dificulta un poco más las cosas, pero tengo claro que iré a visitar la Waldspirale antes de irme de Alemania.

Creo que es el edificio que más me gusta de todos los que he visto, aunque de momento sea sólo en foto, 🙂

Hay 7 comentarios.

  1. El 26 de mayo de 2007, a las 10:00 horas, si vu ple dijo:

    Te acuerdas de los sellos que vimos en una exposición suya? Eran chulísimos!!
    En realidad todo me gustó mucho, si tuviera que elegir algún cuadro de los que estaban expuestos… me costaría decidir.
    E qui li qua, creo q tú especialmente hubieras flipado, tantos colores y efectos… no sé si te hubiéramos podido sacar de allí… ;-P

  2. El 26 de mayo de 2007, a las 14:36 horas, e qui li qua dijo:

    Hola!

    Si vu ple, me parece k si porque el edificio me ha enamorado, me parece una pasada, ya estais organizado algun tour majoni y nos vamos a verlo, con festivalete incluido, claro esta,..ya sabeis k eso del turismo de chancleta no es nuestro fuerte, pero este edificio no lo podemos dejar pasar, me encanta!, …podriamos alquilar un pisito alli, no? Komo lo veis? ya estais manos a la obra festivalera!

    Besines a tod@s

  3. El 26 de mayo de 2007, a las 15:57 horas, guialven dijo:

    Sí que me acuerdo de los sellos, sí. Estuve un rato mirándolos y al final no los compré. La próxima vez …

    En el último festivalete-viaje alemán, el de Nixon en Stuttgart, en el trayecto de Frankfurt-Hahn a Stuttgart, pasamos muy cerca de Darmstadt (25-30 km.). Podríamos habernos desviado a ver la Waldspirale, aunque la verdad es que los horarios estuvieron muy ajustados. La próxima vez a ver si podemos ir.

    Eso sí que es un edificio para hacer un buen concierto a domicilio, 🙂

  4. El 27 de mayo de 2007, a las 21:09 horas, Pepe dijo:

    Cuando os bajéis por aquí, nos podemos acercar está a tiro de piedra. Nosotros ya hemos estado, viéndola por fuera y desde el patio interior. Nos quedamos con las ganas de subir al restaurante-bar del último piso porque estaba cerrado. Así que tenemos que volver.

    Es bonito y original, pero… lo de pegar los muebles a las paredes debe de ser muy chungo (me han dicho que las paredes interiores también son curvas).

  5. El 28 de mayo de 2007, a las 22:21 horas, Sister dijo:

    Me parece que fue Le Corbusier ( la verdad es que ya no me acuerdo ni como se escribe el nombre) propuso 5 bases para el diseño de la arquitectura y entre otras estaba la de la plantación de vegetación en los tejados, la planta baja libre ( es decir sólo con los pilares, sin paredes) y de las otras no me acuerdo, pero bueno.
    No os recuerda como mínimo en la foto un poco al Coliseum???
    No sé ha sido verlo y acordarme de Roma y de Le Corbusier
    Acabo de encontrar la pagina en que lo explica
    http://www.geocities.com/rr17bb/LeCorbusier5.html
    sólo con el primer párrafo hace una explicación de lo que os decía
    está en inglés pero se entiende bastante bien ( para que yo lo entienda…..jejej)

  6. El 30 de mayo de 2007, a las 01:54 horas, guialven dijo:

    Ahora que lo dices sí, pero hasta tu comentario no me había recordado al Coliseum en ningún momento. Pero aquí la que entiende de arquitectura eres tú 😉

  7. El 24 de julio de 2011, a las 23:07 horas, Hundertwasserhaus de Viena (Austria). dijo:

    […] Si seguimos su obra arquitectónica por Alemania, encontramos edficaciones tan diversas como la Waldspirale en Darmstadt, un colegio en Wittenberg, una guardería en Frankfurt o una iglesia en Bärnbach […]

Páginas