BITACORISMO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar anuncios personalizados. Para seguir navegando por la web, es necesario que aceptes nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad. Si pinchas en el botón ACEPTAR, estás aceptando las condiciones de ambas políticas.

Bitacorismo

Escribiendo pensamientos

Ahora estás en: Portada > Uluru o Roca Ayers (Parque Uluru-Kata Tjuta, Australia).

Uluru o Roca Ayers (Parque Uluru-Kata Tjuta, Australia).

Escrito por guialven el 21 de julio de 2011 en Australia, Ecología, Viajes

Uluru, Ayers Rock o Roca Ayers es una formación rocosa situada al suroeste de Alice Springs en el centro de Australia que, según los datos sobre ella en la Wikipedia, tiene 348 metros de alto sobre el terreno que la rodea, un contorno de 9,4 kilómetros y una profundidad de 2,5 kilómetros bajo tierra.

Uluru o Ayers Rock en Australia.

La mayor parte de la Roca Ayers está bajo tierra.
Foto de Australien-Links.ch, bajo licencia GNU FDL 1.2 o posterior.

Su nombre Uluru tiene origen aborigen y su nombre Mount Ayers le fue puesto por el primer occidental que la visitó en 1873 (se trata del nombre del primer ministro de Australia Meridional de aquel entonces).

Se trata de una de las mayores atracciones naturales de Australia y uno de los monolitos más grandes del mundo. Uno de sus atractivos es que el color de la roca varía con la hora el día y con las estaciones.

La Roca Ayers está situada dentro del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta. El parque se llama así porque además de la roca Ayers existe otra enorme formación rocosa, la Kata Tjuta, también llamada Monte Olga (Mount Olga) o Las Olgas (The Olgas).

Panorámica con Uluru en primer plano y Kata Tjuta al fondo.

Al atardecer el sol le da a la Roca Ayers un color rojizo vivo.
Al fondo el Monte Olga o Las Olgas.
Foto de Leonard G., de dominio público.

Kata Tjuta es un conjunto de rocas gigantescas, algunas de ellas más altas que Uluru, que se encuentran a unos 40 kilómetros de distancia. Sin embargo, realmente las dos formaciones son parte del mismo todo: están unidas por una capa subterránea de roca arenisca.

Uluru es un lugar sagrado para los aborígenes australianos, fue declarada en 1987 parte del Patrimonio de la Humanidad y actualmente opta a convertirse en una de las Nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza.

En cuanto a lo de subir a la cima, Uluru es un lugar sagrado para los Anangu, los aborígenes de la zona, y aunque no te lo prohíben te recomiendan que no subas y que no saques fotografías de ciertas zonas. Actualmente el gobierno australiano está discutiendo si se prohíbe la escalada o no.

Si algún día voy a Australia es un lugar que me encantaría visitar.

Hay un comentario.

  1. El 8 de junio de 2012, a las 15:44 horas, jose miguel tilguant dijo:

    La roca Ayers de Australia es lo que queda de un alto relieve que existió allí, es muy posible que en un tiempo llovía mucho y la erosión fue desgastado lo que había a su al rededor. Una vez que el alto relieve que contribuía a la formación de la lluvia fue desapareciendo solo fueron quedando las partes más consistentes de la formación, y que hoy en día continúan desgastándose por la acción de la temperatura y el viento. Zonas como ésta surgieron desde el fondo por la acción volcánica, es decir, fueron levantadas desde adentro del océano, no fue que estuvieron cubiertas por un océano, en sus inicios el planeta tierra estuvo cubierto totalmente de agua, los relieves que hoy podemos ver son producto de la materia magmática salida de las profundidades del planeta, si la actividad volcánica se detuviera, con el tiempo la tierra volvería a cubrirse de agua nuevamente.

Páginas