BITACORISMO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar anuncios personalizados. Para seguir navegando por la web, es necesario que aceptes nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad. Si pinchas en el botón ACEPTAR, estás aceptando las condiciones de ambas políticas.

Bitacorismo

Escribiendo pensamientos

Ahora estás en: Portada > Smilodon o tigre de dientes de sable.

Smilodon o tigre de dientes de sable.

Escrito por guialven el 17 de julio de 2011 en Flora y fauna, Megafauna

El Smilodon o tigre de dientes de sable fue, según nos cuenta la Wikipedia, un gran félido que vivió en América y que se extinguió, como otras muchas especies de la megafauna, a partir de la parte final del último período glacial.

Posible aspecto del Smilodon o tigre de dientes de sable.

El Smilodon es fácilmente reconocible por sus
largos dientes sobresaliendo de su boca.

He leído en varios sitios que el Smilodon ha sido, junto con el también extinto león americano, el félido más grande que ha existido. Se calcula que los machos Smilodon más grandes podían llegar a pesar 350 kg.

Pero si tomamos en cuenta también especies surgidas por cruces realizados por humanos no deberíamos olvidar el ligre, fruto del cruce de un león con una tigresa, cuyos ejemplares pueden superar ese peso.

Inicialmente el Smilodon vivía sólo en Norteamérica pero, cuando hace unos 3 millones de años la parte norte y la parte sur se unieron en el istmo de Panamá, los tigres de diente de sable emigraron a Sudamérica.

Allí se encontraron con un depredador anatómicamente muy similar a ellos: el Thylacosmilus, Tilacosmilo o falso tigre de dientes de sable, un depredador marsupial un poco más pequeño que el placentario Smilodon pero también con unos enormes caninos.

Posible aspecto del Thylacosmilus, Tilacosmilo o falso tigre de dientes de sable.

El Thylacosmilus tenía dientes de sable de unos 15 cm.

Un caso de convergencia evolutiva de dos especies que evolucionaron por separado sin ningún tipo de contacto y que acabaron siendo morfológicamente muy parecidas y desempeñado un papel similar en su ecosistema.

La llegada del Smilodon hizo que existiese una lucha por ocupar ese lugar, por ejemplo, competencia a la hora de cazar las mismas presas. La lucha llevó al Tilascomilo a la extinción hace algo menos de 2 millones de años.

Entre las hipótesis que se barajan sobre la extinción del Smilodon están las comunes para otras especies de la megafauna: las consecuencias de los cambios climáticos a finales del Pleistoceno, la caza por parte de los humanos al llegar a su hábitat y las enfermedades transmitidas por los humanos o los animales que los acompañaban.

Sea cual fuera(n) la(s) causa(s), se cree que el Smilodon se extinguió hace unos 12.000 años.

Hay 3 comentarios.

  1. El 4 de agosto de 2011, a las 14:01 horas, Gliptodonte o Glyptodon (armadillo gigante). dijo:

    […] Al igual que otros grandes mamíferos del Pleistoceno, como el tigre de dientes de sable o el megaterio, el gliptodonte se extinguió tras la última era glacial, hace entre 10.000 y 8.500 se extinguió tras la última era glacial, […]

  2. El 20 de octubre de 2011, a las 23:56 horas, karen dijo:

    que onda raza

  3. El 18 de junio de 2017, a las 23:09 horas, ppapapa dijo:

    cual es su pariente

Páginas