BITACORISMO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar anuncios personalizados. Para seguir navegando por la web, es necesario que aceptes nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad. Si pinchas en el botón ACEPTAR, estás aceptando las condiciones de ambas políticas.

Bitacorismo

Escribiendo pensamientos

Ahora estás en: Portada > ¿Por huevos? o… ¿por uebos?

¿Por huevos? o… ¿por uebos?

Escrito por guialven el 2 de julio de 2011 en Otras

¡Vaya huevos! 😀 Más nos vale tener cuidado con estas expresiones porque, aunque para el oído sean iguales, no podemos escribirlas indistintamente. ¿Cuál crees que es la más correcta? ¿Por huevos o por uebos? Es posible que te sorprenda.

Letra B

El origen de esta expresión nada tiene que ver con lo que la mayoría estamos pensando, “por… testículos” (versión con h), sino que proviene del latín “opus” que significa necesidad.

Opus evolucionó a uebos, así que la expresión “¡por uebos!” significa “por necesidad” y la podríamos escribir presumiendo de un español de alto nivel, aunque actualmente ya anticuado, en desuso.

Y cambiando de dicho, no deja de ser curioso que en “por uebos” sea complicado no errar “por hache o por be”, nunca mejor dicho, aquí literalmente.

Hay 2 comentarios.

  1. El 7 de julio de 2011, a las 09:21 horas, Sister dijo:

    Anonadada. Así me he quedado cuando lo he leído!!!

  2. El 16 de julio de 2011, a las 06:00 horas, guialven dijo:

    También existe la expresión “¡Manda uebos!“, que posiblemente sea la única expresión en la que la palabra “uebos” sigue usándose habitualmente (aunque luego se vea escrita como “¡Manda huevos!“).

    La expresión viene del latín “Mandat opus!”, es decir, “la necesidad manda”, “la necesidad obliga”. Actualmente “¡Manda uebos!” se suele usar en contextos donde equivale a “hay que ver lo que hay que hacer, lo que hay que aguantar, lo que hay que escuchar…”

Páginas