BITACORISMO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar anuncios personalizados. Para seguir navegando por la web, es necesario que aceptes nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad. Si pinchas en el botón ACEPTAR, estás aceptando las condiciones de ambas políticas.

Bitacorismo

Escribiendo pensamientos

Ahora estás en: Portada > Petra (Jordania).

Petra (Jordania).

Escrito por guialven el 26 de junio de 2007 en Jordania, Viajes

Petra, que en griego significa ‘piedra’, fue una antigua ciudad situada en Jordania, en un estrecho valle unos 80 kilómetros al sur del Mar Muerto.

Actualmente es un importante enclave arqueológico. Los restos más famosos, y por los que se identifica a la ciudad, son los edificios contruidos en la roca del valle. Los dos edificios más conocidos son la Tesorería y el Monasterio.

Vista general de la entrada al edificio.

La Tesorería de Petra.
Foto de Fcoiffie, bajo licencia GNU FDL 1.2 o posterior.

También destacan las tumbas reales y un anfiteatro con capacidad para varios miles de personas, construcciones todas ellas excavadas en la roca de la montañas.

En el año 312 antes de Cristo los nabateos, una tribu árabe, se asentaron en el sitio que actualmente ocupa Petra y la convirtieron en su capital, llegándose a convertir en punto de paso obligado para las rutas comerciales entre Siria y Arabia.

Vista general de la entrada al edificio.

El monasterio de Petra, del siglo I antes de Cristo.
Fijaos en la persona que hay en la puerta.
Foto de Jordan Klein, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 2.0.

En el siglo I después de Cristo los territorios nabateos pasaron a formar parte del Imperio Romano y Petra se convirtió en la capital de la provincia de Arabia Pétrea.

La prosperidad de la ciudad continúo hasta el año 363, cuando un terremoto destruyó la mitad de la ciudad. Petra consiguió recuperarse, pero en el año 551 un nuevo terremoto la destruyó casi por completo.

La importancia de los daños y los cambios en la rutas comerciales imposibilitaron una nueva recuperación y las ruinas de la ciudad, salvo por visitantes esporádicos, cayeron en el olvido durante siglos.

El primer estudio arqueológico formal de la ciudad tuvo lugar a principios del siglo XX. A partir de entonces se sucedieron nuevos estudios sobre los edificios y tumbas de la ciudad, estudios que todavía continúan a día de hoy.

La ciudad de Petra fue incluida en 1985 en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y actualmente es uno de los candidatos para ser elegido como una de las siete nuevas maravillas del mundo el próximo 7 de julio.

Entre las curiosidades que rodean a esta ciudad, destaca su aparición en varias películas. Quizás la aparición más conocida es la de la película «Indiana Jones y la última cruzada», donde la Tesorería es el templo donde está escondido el Santo Grial (los exteriores corresponden a Petra aunque los interiores que aparecen en la película son un escenario).

También fue el escenario donde se rodó el videoclip de la canción «Dominion» del grupo británico The Sisters of Mercy.

AVISO: Para poder ver el vídeo de la canción «Dominion» es necesario soporte para Flash.

Hay 2 comentarios.

  1. El 15 de enero de 2008, a las 19:09 horas, maria dijo:

    pues me ha gustado mucho pero no me habeis dado lo que queria jeje

  2. El 11 de julio de 2011, a las 03:44 horas, jaime vàsconez dijo:

    Cómo es el monasterio por dentro? Es verdad lo de los Templarios?
    El tema siempre es interesante.

Páginas