BITACORISMO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar anuncios personalizados. Para seguir navegando por la web, es necesario que aceptes nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad. Si pinchas en el botón ACEPTAR, estás aceptando las condiciones de ambas políticas.

Bitacorismo

Escribiendo pensamientos

Ahora estás en: Portada > Megaterio (perezoso gigante terrestre).

Megaterio (perezoso gigante terrestre).

Escrito por guialven el 25 de julio de 2011 en Flora y fauna, Megafauna

El Megaterio o Megatherium, que significa “gran bestia”, fue un género de perezosos gigantes terrestres que aparecieron hace unos 5 millones de años en América del Sur, por aquel entonces una gigantesca isla.

Megaterio (perezoso gigante terrestre).

Imagen de ДиБгд (Dominio público).

Los megaterios están englobados dentro de la llamada megafauna y, como otros muchos animales incluidos en ella, estos perezosos gigantes se extinguieron después del último período glacial. En el caso del Megatherium se calcula que la extinción tuvo lugar hace unos 8.000-10.000 años.

Estos perezosos terrestres gigantes han sido uno de los mamíferos más grandes que han existido, sólo superados en tamaño por unos pocos mamíferos, entre ellos los mamuts.

La especie de megaterios de mayor tamaño fue el Megatherium americanum con un tamaño similar al del actual elefante africano, dos metros de altura, seis de longitud y un peso de más de cinco toneladas.

Los mayores megaterios eran gigantes en comparación con un hombre.

Esqueleto fósil de un Megatherium Americanum.
Museo Nacional de Historia Natural de París (Francia).
Foto de LadyofHats (Dominio público).

Los megaterios eran animales herbívoros (aunque actualmente se piensa que podrían haber sido omnívoros) y cuadrúpedos (aunque eran capaces de levantarse sobre sus patas traseras para conseguir comida de los árboles, manteniendo la posición con ayuda de su robusta y gran cola).

Las patas delanteras del megaterio tenían unas grandes garras que, se supone, utilizaban para defenderse, escarbar en el suelo para buscar tubérculos y raíces e incluso para cazar algunas presas, como por ejemplo los gliptodontes.

Los megaterios habitaron originalmente sólo en América del Sur. Pero cuando se formó el istmo de Panamá, hace unos 3 millones de años, estos perezosos terrestres gigantes fueron una de las especies sudamericanas que llegaron hasta Norteamérica durante el Gran Intercambio Americano.

Entre las posibles causas de su extinción, se encuentran la caza por parte de un número cada vez mayor de humanos junto con las consecuencias de los cambios climáticos a finales del Pleistoceno, las mismas causas que se barajan para otros animales de la megafauna como el tigre de dientes de sable.

Hay 5 comentarios.

  1. El 19 de septiembre de 2012, a las 03:03 horas, Alessandra Alfaro dijo:

    Gracias!!! esta informacion me ayudo con la tarea se la recomiendo

  2. El 12 de noviembre de 2012, a las 02:27 horas, amy dijo:

    no me sirvio que MAL

  3. El 28 de septiembre de 2013, a las 20:19 horas, Luz del Alba Priego Flota dijo:

    Excelente información, se hizo fichas temáticas para un proyecto de mi hijo. Gracias.

  4. El 13 de junio de 2014, a las 02:56 horas, Anonimo dijo:

    Excelente informacion, lo unico es que no te cuenta muy bien todo.
    Otra pagina sugerida… Wikipedia 😉

  5. El 15 de marzo de 2016, a las 23:58 horas, martina dijo:

    Las caracteristicas mas importantes QUE TIENE QUE DECIR SON: cuanto pesan, cuanto median, su alimentacion y de que familia de animales proviene. No lo tiene.

Páginas