BITACORISMO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar anuncios personalizados. Para seguir navegando por la web, es necesario que aceptes nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad. Si pinchas en el botón ACEPTAR, estás aceptando las condiciones de ambas políticas.

Bitacorismo

Escribiendo pensamientos

Ahora estás en: Portada > Mechelen, Malinas en castellano (Bélgica).

Mechelen, Malinas en castellano (Bélgica).

Escrito por guialven el 3 de abril de 2008 en Bélgica, Viajes

Mechelen en neerlandés o Malinas en castellano es una pequeña ciudad de Bélgica (algo menos de 80.000 habitantes) situada en la región de Flandes, en la zona de Bélgica donde se habla neerlandés (o flamenco).

Mechelen / Malinas está situada a 50 minutos en tren de Gante (Gent, a donde hicimos una escapada de un día) y a menos de media hora de Bruselas y de Amberes. Así que es una base de operaciones perfecta para visitar esa zona de Bélgica. Además la ciudad da para una visita de, como mínimo, un día.

El edificio más destacado de Mechelen es la catedral de San Roumbout, construida entre los siglos XIII y XVI y que tiene una torre incompleta de 97 metros de altura. Inicialmente estaba planeado que tuviera una cúpula de 77 metros de altura de los que finalmente sólo se construyeron 7.

La plaza central de Mechelen con la Catedral de San Rombout al fondo.

La torre de la catedral domina el centro de Malinas.
Foto de Donar Reiskoffer, bajo licencia GNU FDL 1.2 o posterior.

Si te gustan las iglesias, en Malinas hay unas cuantas más, como por ejemplo la iglesia de San Juan y la iglesia de Onze-Lieve-Vrouw-over-de-Dijle que cuentan con un retablo de Rubens cada una. Pero además de los edificios religiosos, en Mechelen también hay numerosos edificios antiguos que fueron construidos con otra finalidad.

Entre todos ellos destacan la Brusselpoort, la única puerta de la ciudad que queda de las 12 originales y que data del siglo XIII, el Palacio de Margarita de York, actualmente el teatro de Mechelen, y el palacio de Margarita de Austria, hoy en día Tribunal de Justicia de Mechelen.

Vista general de la Brusselpoort en Malinas.

Para llegar desde el centro a la Brusselpoort hay que dar un pequeño paseo.
Foto de BrianKgs, bajo licencia GNU FDL 1.2 o posterior.

Además de estos edificios emblemáticos y de muchas casas pintorescas, sobre todo en los alrededores de la plaza central, el Grote Markt, en Malinas hay también varios museos: el museo del juguete, el museo del reloj, el museo de historia de Malinas, situado dentro de la Brusselpoort, el museo del ferrocarril …

Vista general del ayuntamiento de Mechelen.

El ayuntamiento de Malinas está en el Grote Markt.
Foto de Jeantosti, bajo licencia GNU FDL 1.2 o posterior.

Como curiosidades se pueden contar que la primera línea de tren en la Europa continental fue la que unió Mechelen con Bruselas, que cuenta con el ayuntamiento contruido con piedra más antiguo de Flandes, la Schepenhuis, y que Carlos I, rey de España, se crió en Mechelen bajo la tutela de su bisabuela Margarita de York y de su tía Margarita de Austria.

Y en cuanto a souvenirs, además de los típicos llaveros, camisetas, tazas, postales, libros … en Malinas se pueden encontrar también tres de los más típicos productos belgas: cerveza, chocolate y queso.

Escaparate de una tienda lleno de cervezas.

En algunas tiendas de souvenirs venden todo tipo de cervezas.

Alrededor del Grote Markt hay varias tiendas en las que sólo venden bombones y chocolate. Encontrar un lugar donde comprar cervezas belgas tampoco es un problema. Y en la calle Ijzerenleen, 28, hay una tienda de quesos cuyo mostrador con más de cien quesos diferentes es algo así como el paraíso del queso.

Definitivamente me gustó Mechelen, aunque me quedé con ganas de ver algunas cosas que no tuvimos tiempo de visitar, como por ejemplo el parque zoológico Planckendael que está en Muizen, una pedanía de Mechelen. Así que aprovechando su buena situación igual habrá que ir pensando en una nueva visita en breve.

No hay comentarios.

Los comentarios están cerrados.

Páginas