BITACORISMO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar anuncios personalizados. Para seguir navegando por la web, es necesario que aceptes nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad. Si pinchas en el botón ACEPTAR, estás aceptando las condiciones de ambas políticas.

Bitacorismo

Escribiendo pensamientos

Ahora estás en: Portada > Ligre y tigrón.

Ligre y tigrón.

Escrito por guialven el 14 de noviembre de 2006 en Flora y fauna

Anoche me enteré de la existencia de un animal llamado ligre, una mezcla de león y tigre. Así que me fui a la Wikipedia a ver si encontraba información. Y la encontré, los ligres son animales mitad león y mitad tigre, producto del cruce de especies: padre león y madre tigresa.

Un ligre auténtico.

Y descubrí no sólo eso, sino que también existen los tigrones, padre tigre y madre leona, los tigardos, padre tigre y madre leoparda, los leopones, padre leopardo y madre leona, etcétera, etcétera.

Así hasta agotar las 12 combinaciones que se pueden dar entre las 4 especies del género Phantera: león, tigre, leopardo y jaguar.

Todas estas combinaciones son resultado de experimentos o pruebas realizadas en zoológicos y reservas naturales. Es rarísimo que se puedan dar estos cruces entre animales en libertad, si es que realmente se llegan a dar. Además de tratarse de especies diferentes, sus hábitos y hábitats también son diferentes.

Todas estas especies híbridas resultan ser estériles en la práctica totalidad de los casos, aunque ha habido algunos casos de ligre hembra que han conseguido tener descendencia apareándose con un tigre, resultando en ti-ligres, o con un león, resultando en le-ligres.

También hay un caso documentado de una tigrona que se apareó con un tigre y tuvo descendencia, ti-tigrones.

Otra característica de estos cruces es la diferencia en tamaño con respecto a las 2 especies originales. Por ejemplo, el ligre es mucho mayor que sus dos progenitores y el tigrón es mucho menor.

Parece ser que esto está relacionado con el hecho de que el gen inhibidor del crecimiento se transmite por vía materna en los leones y por vía paterna en los tigres. Así los ligres no heredan ningún gen inhibidor y los tigrones heredan el gen de ambos padres.

Para aquell@s interesad@s en leer más sobre el tema os recomiendo leer a partir de la página sobre los híbridos del género Panthera en la Wikipedia inglesa, pues tiene más información y enlaces que la correspondiente versión en castellano.

Yo al final he acabado, de momento, leyendo sobre los pumapardos, padre puma del género Puma y madre leoparda del género Panthera. Y es que leer cosas sobre animales siempre me ha fascinado

Hay 7 comentarios.

  1. El 16 de noviembre de 2006, a las 08:53 horas, Martina L. Gore dijo:

    Tanta carne no puede ser buena; los majoni somos gente sana que intenta llevar una vida lo más saludable y divertida posible.

  2. El 15 de noviembre de 2006, a las 10:49 horas, Pepe dijo:

    Si lo hubiera sabido Torrebruno!

  3. El 15 de noviembre de 2006, a las 21:08 horas, si vu ple dijo:

    El ligre sí que es un auténtico majoni sí… 50kg de carne se come de una sentada. Lo que nos queda por aprender!!
    Saludeixons 😉

  4. El 26 de abril de 2008, a las 19:52 horas, Athena dijo:

    Increible!!! quien hubiera pensado que hay cruces con animales que entre si no son sociables ….. solo espero que esto no sea el comienzo de una mala administracion de genes ….. no destruyan lo poco que queda con experimentos ….. en lo personal me encantan los felinos y saber de estos me impresiono demasiado que a la primera no lo crei …..

  5. El 23 de agosto de 2008, a las 22:08 horas, maya dijo:

    …. Increible! desconocía este tipo de posibilidades en cuanto a cruces de especies.
    Lo que no acabo de entender es qué deferencia hay entre especie y raza (en estos casos) porque¿Conocemos realmente porqué es posible cruces como caballo y burro, caballo y cebra, canario y jilguero, tigre leon…..?
    Creo que es eso: cruce de especies compatibles. Pero… ¿Como diferenciar cruce de especie?

    ¿El mixto que proviene de cruce entre jilguero y canario es incapaz de procrear?
    ¿Conocemos este fenómeno en caso de primates?
    Buffffffff
    Tengo muchas dudas al respecto.
    ¿Alguien me lo aclara?

  6. El 19 de enero de 2010, a las 18:19 horas, ema dijo:

    ta una masa el ligre es una especie muy linda y rara es impresionante que pueda haber una especie tan grosa .

    con amor ema y el ahogado( agustin andrada )

  7. El 1 de septiembre de 2010, a las 00:31 horas, frank coronado dijo:

    La naturaleza tiene mecanismos que le permiten la creacion de nuevas especies y si uno de esos es la intervencion del hombre, entonces bienvenidas sean las nuevas especies y de no ser asi, no se habrian dado tantas combinaciones entre la especie humana y el mejoramiento genetico de vacunos, caprinos entre otras. que viva la investigacion.

Páginas