BITACORISMO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar anuncios personalizados. Para seguir navegando por la web, es necesario que aceptes nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad. Si pinchas en el botón ACEPTAR, estás aceptando las condiciones de ambas políticas.

Bitacorismo

Escribiendo pensamientos

Ahora estás en: Portada > Las Moiras griegas y las Parcas romanas.

Las Moiras griegas y las Parcas romanas.

Escrito por guialven el 1 de abril de 2008 en Otras

Las mitologías griega y romana siempre me han recordado a los cuentos para niños. En ellas los dioses y semidioses tienen sus propias historias, familias y personalidades, formando una especie de historia similar a un cuento. Hoy me he leído la “historieta” sobre las Moiras, las diosas del destino.

Las Moiras griegas son hijas de Nix, la diosa de la noche, la diosa que concebía por sí sola. Aunque hay pasajes donde se atribuye la paternidad a Zeus, el gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y del trueno, y la maternidad a Temis, la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres.

Las tres Moiras griegas (y las Parcas, su equivalente romano) son las diosas del destino y controlan el transcurrir de la vida de los mortales y los inmortales, incluidos los propios dioses. Su misión es la de asignar un destino a los seres que nacen y hacer que éste se cumpla.

El destino de cada ser es determinado metafóricamente por las tres Moiras mediante un hilo, de color blanco o dorado para representar la suerte y los momentos felices, y de color negro para representar las desgracias y los momentos amargos. El final del hilo representa la muerte.

Representación de las tres Moiras griegas mientras manejan el hilo de la vida de una persona.

“El triunfo de la muerte o los tres destinos”, tapiz flamenco del siglo XVI.
Foto de dominio público – Autor: Andreagrossmann.

Las tres Moiras griegas, a menudo representadas como tres hilanderas son:

  • Cloto (equivalente a la romana Nona): lleva un ovillo de lana en una rueca e hila el destino de los hombres.
  • Láquesis (equivalente a la romana Décima): devana el hilo en un huso, eligiendo la longitud del hilo, y dirige el curso de la vida.
  • Átropos (equivalente a la romana Morta): corta el hilo de la vida con sus tijeras terminando con la vida y eligiendo la forma de la muerte.

Otra cosa no sé, pero imaginación tenían los griegos. Otro día os cuento algo sobre algunos de los hermanos de las Moiras: Hipnos, Geras, Tánatos…

Hay 2 comentarios.

  1. El 3 de abril de 2008, a las 08:52 horas, Martina L. Gore dijo:

    ¡Qué interesante!, no dejes de escribir sobre éstos temas.

  2. El 15 de mayo de 2010, a las 20:22 horas, AISA dijo:

    Me gusto muchisimo el tema que desarrollaste
    Todo lo que se relacione con la muerte, y que se encuentra tan negado en nuestra era, fue maravillosamente elaborado por los antiguos
    Mi nombre verdadero no es Aisa, pero de ser una de las Moiras,…me encantaría ser la que corta el hilo ja
    te felicito …muy lindo y muy entretenido.
    Mis saludos

Páginas