BITACORISMO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar anuncios personalizados. Para seguir navegando por la web, es necesario que aceptes nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad. Si pinchas en el botón ACEPTAR, estás aceptando las condiciones de ambas políticas.

Bitacorismo

Escribiendo pensamientos

Ahora estás en: Portada > La Noche de San Juan y el fuego en las fiestas de España.

La Noche de San Juan y el fuego en las fiestas de España.

Escrito por guialven el 23 de junio de 2008 en Otras

Un día llevé a una clase de castellano un texto sobre la celebración de la noche de San Juan en San Pedro Manrique (Soria, España) para trabajar sobre él y practicar vocabulario sobre fiestas, festejos y festivales.

Una de las alumnas me hizo una pregunta que no esperaba: ¿por qué os gusta tanto el fuego en España cuando tenéis que celebrar algo? No me había parado a pensarlo, pero es verdad que nos gusta encender y quemar cosas.

Al menos nos gusta mucho más que a los alemanes. Y en la zona de Levante me parece que esta afición es todavía mayor: los fuegos artificiales, las tracas, los petardos, las Fallas (en Valencia y algunos lugares más), las Hogueras de San Juan en Alicante …

Y de todos los días me parece que la noche de San Juan se lleva la palma en cuanto a esa unión de fuego y fiesta. Hay varias celebraciones por toda España que giran en torno al fuego.

En San Pedro Manrique en la noche de San Juan se celebra el Paso del Fuego, una fiesta que consiste en quemar kilos y kilos de leña para formar una alfombra de brasas que los lugareños cruzan descalzos, a veces con alguien a la espalda. Dicen que sólo ellos pueden hacerlo sin quemarse.

El 23 de junio se celebra en la Cueva de los Aquelarres o Cueva de las Brujas de Zugarramurdi, provincia de Navarra, una fiesta de culto al fuego en la que se iluminan los diferentes pasajes con hogueras y antorchas. Esta cueva fue utilizada durante la Edad Media para celebrar reuniones de brujas o aquelarres.

También están las Hogueras de San Juan, fiesta que se celebra en varios puntos de España y que gira en torno a hogueras que se encienden durante la noche de San Juan. En Alicante, donde la celebración ha sido declarada fiesta de Interés Turístico Internacional, los fuegos se encienden un día más tarde.

Además, en la Noche de San Juan, en muchos sitios de la costa la gente se va por la noche a la playa a celebrar el solsticio de verano. Se encienden hogueras, hay música y alcohol alrededor del fuego y la gente salta por encima de las llamas en busca de buena suerte, protección …

Y seguro que hay más fiestas en España que no conozco y que mezclan celebración y fuego.

Hay un comentario.

  1. El 9 de julio de 2008, a las 23:17 horas, Las Noches de las Velas de Pedraza (Segovia). dijo:

    […] Un ejemplo más de lo que gusta en España mezclar el fuego con la fiesta. […]

Páginas