Bitacorismo

Escribiendo pensamientos

Ahora estás en: Portada > La megafauna: mamut, mastodonte, tigre de dientes de sable…

La megafauna: mamut, mastodonte, tigre de dientes de sable…

Escrito por guialven el 11 de julio de 2011 en Flora y fauna, Megafauna

Leyendo por Internet cosas sobre animales y extinciones masivas (han existido otras además de la de los dinosaurios) me he enterado de que existe la megafauna, un concepto que yo no sabía ni que existía.

Megafauna, que significa “fauna grande” y puede usarse también con otros significados, es un término que se utiliza muy a menudo para hacer referencia a los grandes animales terrestres ya extintos que vivieron durante el Pleistoceno (el período de las últimas glaciaciones, coloquialmente a veces llamado Edad de Hielo).

Un mastodonte (Imagen de dominio público).

Estos grandes animales se extinguieron durante la llamada extinción masiva del Holoceno. Muchos de ellos desaparecieron en una época cercana al del final de la última glaciación, la cual puso el punto y final al Pleistoceno hace alrededor de 12.000 años.

Entre las hipótesis que se barajan sobre la extinción de estos grandes animales están:

  • Las consecuencias de los cambios climáticos ocurridos a finales del Pleistoceno: aumento de temperatura, cambios en la vegetación que afectó a los animales herbívoros, extinción de presas en el caso de animales carnívoros…
  • La influencia de la llegada de los humanos a su hábitat: caza excesiva, destrucción del hábitat, enfermedades transmitidas por humanos o los animales que los acompañaban…

La lista de animales característicos de la megafauna incluye animales que seguro que te suenan, como por ejemplo el mamut, el mastodonte, el tigre de dientes de sable, el león de las cavernas, el rinoceronte lanudo, el ciervo gigante, el oso de las cavernas y los perezosos gigantes (por ejemplo, el megaterio).

Ahora me he puesto a leer sobre todos estos animales. Poco a poco iré escribiendo por aquí cosas sobre ellos.

Hay 4 comentarios.

  1. El 13 de julio de 2011, a las 10:23 horas, Sister dijo:

    Se te olvida Falete, ah no que este todavía no se ha extinguido!!!!!!

  2. El 25 de julio de 2011, a las 18:59 horas, Megaterio (perezoso gigante terrestre). dijo:

    [...] Los megaterios están englobados dentro de la llamada megafauna y, como otros muchos animales incluidos en ella, estos perezosos gigantes se extinguieron después del último período glacial. [...]

  3. El 11 de septiembre de 2011, a las 05:15 horas, leonardo dijo:

    muy bonito e interesante tengo 9 años y me encanta investigar sobre la prehistoria.

  4. El 8 de agosto de 2013, a las 18:48 horas, nicky dijo:

    Weenoo, la informacion no sirvio de nada loco… mentira, sirvio mucho.

Deja una respuesta




Páginas