BITACORISMO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar anuncios personalizados. Para seguir navegando por la web, es necesario que aceptes nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad. Si pinchas en el botón ACEPTAR, estás aceptando las condiciones de ambas políticas.

Bitacorismo

Escribiendo pensamientos

Ahora estás en: Portada > La Gran Muralla China.

La Gran Muralla China.

Escrito por guialven el 23 de junio de 2007 en China, Viajes

La Gran Muralla China es una antigua fortificación situada en la parte norte de China y que está formada por diferentes murallas que fueron construidas y reconstruidas por diferentes dinastías chinas durante más de 1.000 años.

Vista general de un tramo de la Gran Muralla.

Foto de Airunp, publicada en el dominio público.

La muralla tiene una extensión de unos 6.400 kilómetros, extendiéndose en el este hasta cerca de la frontera con Corea del Norte y en el oeste hasta más allá del desierto de Gobi. Se trata de la estructura humana más larga jamás construida.

La finalidad de esta muralla fue la de proteger el imperio chino de los ataques de sus enemigos procedentes de Mongolia y Manchuria. Más que para evitar que los atacantes pudiesen atravesarla, la idea con que fue construida la Gran Muralla China fue la de impedir que los atacantes pudiesen avanzar junto a sus caballerías.

La muralla empezó a construirse en el siglo III antes de Cristo tras la unificación de China bajo la dinastía Qin. Las siguientes dinastías fueron extendiendo la muralla y restaurando las partes antiguas deterioradas. La dinastía Ming (1368 – 1644) fue la que más amplió la muralla.

La caída de esta dinastía en 1644, cuando los manchúes consiguieron atravesar la muralla y dominar China, convirtiéndose en la dinastía Qing (1644-1911), hizo que la construcción de la muralla y su conservación fuesen abandonadas, pues aquellos de quienes protegía la muralla habían pasado a ser los gobernantes de China.

La Gran Muralla China es uno de los grandes atractivos turísticos de China, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y actualmente es uno de los monumentos candidatos a ser elegido como una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Actualmente las partes de la Gran Muralla China que son visitadas por los turistas han resistido bien el paso del tiempo o han sido reparadas. Sin embargo, en otras zonas el cuidado de la muralla es inexistente y en algunos puntos ha sido destruida para dejar paso a nuevas vías de comunicación.

Se calcula que a día de hoy se conserva sólo un tercio de la extensión de la muralla durante la dinastía Ming. Para evitar un deterioro mayor y fomentar su conservación se ha creado la Asociación Gran Muralla China y desde el 1 de diciembre de 2006 existe una normativa que prohibe las actividades no abiertas a los turistas o que puedan deteriorar la muralla.

Uno de los hechos tradicionalmente atribuidos a la Gran Muralla China es que es la única construcción humana visible desde el espacio a simple vista. Pero si tenemos en cuenta que la Gran Muralla China tiene unos pocos metros de ancho (por ejemplo, es menos ancha que una gran autopista) y que es casi del mismo color que el terreno que la rodea, esa afirmación parece más un mito que una realidad.

Lo cierto es que la Gran Muralla China no es más visible que otras grandes construcciones humanas. Y sólo es visible si la distancia a la Tierra no es muy grande (unos 500 kilómetros), si las condiciones de visibilidad son perfectas y si se sabe donde mirar, porque aun así es apenas visible.

No hay comentarios.

Los comentarios están cerrados.

Páginas