BITACORISMO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar anuncios personalizados. Para seguir navegando por la web, es necesario que aceptes nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad. Si pinchas en el botón ACEPTAR, estás aceptando las condiciones de ambas políticas.

Bitacorismo

Escribiendo pensamientos

Ahora estás en: Portada > La Alhambra de Granada.

La Alhambra de Granada.

Escrito por guialven el 4 de julio de 2007 en España, Viajes

La Alhambra es una ciudad amurallada edificada sobre el cerro de La Sabika en Granada, España. Su nombre procede del árabe “Al Hamra”, que significa “La Roja”, aunque hay diversas teorías sobre el porqué del nombre.

Vista general.

La Alhambra vista desde el Albaicín.
Foto de Balbo, bajo licencia GNU FDL 1.2 o posterior.

La construcción de La Alhambra fue ordenada por Muhammad ibn Nasr, Muhammad I, fundador de la dinastía nazarí de Granada. Los siguientes sultanes de la dinastía completaron y mejoraron las infraestructuras de La Alhambra hasta convertirla en una completa ciudad amurrallada que incluía varios palacios y mezquitas.

En 1492, tras la conquista de Granada por las tropas cristianas, La Alhambra se convirtió en el palacio real de los reyes españoles. A partir de 1527, bajo el reinado de Carlos I, se construyó la última gran construcción del complejo, un palacio renacentista.

Pero La Alhambra es conocida por los edificios construidos durante los diferentes reinados de la dinastía nazarí que constituyen, junto a la Mezquita de Córdoba, los máximos exponentes de la arquitectura hispano-musulmana.

De entre todos los edificios, uno de los más famosos es el Palacio de los Leones, construido a finales del siglo XIV bajo el mandato de Mohammed V. Su patio interior, con sus múltiples columnas rodeándolo y la Fuente de los Leones en el centro, es una de las imágenes más representativas de La Alhambra de Granada.

Vista general.

El Patio de los Leones de La Alhambra. Foto de comakut,
bajo licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 2.0.

La Alhambra entró en 1984 a formar parte, junto al Generalife, del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Actualmente es uno de los 21 candidatos a ser elegidos como una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Hay 4 comentarios.

  1. El 8 de julio de 2007, a las 11:53 horas, Juanma dijo:

    Está archidemostrado que la Mezquita de Córdoba no fue construida por los musulmanes. Data del siglo V o VI para el culto cristiano unitario (arrianismo), posteriormente dedicada a S. Vicente. Hasta el siglo IX no hacen reformas los musulmanes para dedicarla a mezquita. Así que las famosa columnas son anteriores al Islam.

  2. El 8 de julio de 2007, a las 19:36 horas, guialven dijo:

    Cierto. No quería decir que fuese construida enteramente por los musulmanes, sino que en ella hay elementos / partes de la época musulmana.

  3. El 12 de julio de 2007, a las 13:23 horas, Martina L. Gore dijo:

    La verdad es que impresiona contemplar semejantes obras; no ha podido ser ésta vez, pero no pasa nada, es una maravilla igualmente.

  4. El 12 de julio de 2007, a las 17:11 horas, Martina L. Gore dijo:

    Recomendación musical, disco de AIR, POCKET SYMPHONY, buf!!!, la canción “MER DU JAPON”…

Páginas