BITACORISMO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar anuncios personalizados. Para seguir navegando por la web, es necesario que aceptes nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad. Si pinchas en el botón ACEPTAR, estás aceptando las condiciones de ambas políticas.

Bitacorismo

Escribiendo pensamientos

Ahora estás en: Portada > Kopi luwak o café de civeta, un café caro y especial.

Kopi luwak o café de civeta, un café caro y especial.

Escrito por guialven el 5 de agosto de 2011 en Otras

El kopi luwak o café de civeta (en indonesio, kopi significa ‘café’ y luwak ‘civeta’) es una variedad muy peculiar y cara de café producida en algunos países asiáticos que se obtiene de los granos que aparecen en los excrementos de unos animales llamados civetas. Sí, has leído bien.

El proceso para la obtención del kopi luwak se inicia cuando las civetas comen granos maduros de café. Una vez en su aparato digestivo, la parte externa del grano es digerida pero no así la parte interna, la que es utilizada para hacer el café, que es expulsada por el animal entre sus heces.

La civeta de las palmeras común o musang, el Juan Valdés asiático.
Foto de Wikimedia Commons, por Praveenp (licencia CC-BY-SA-3.0 / GFDL).

Sin embargo, el sabor del café que producirán esos granos sí será diferente porque los enzimas del aparato digestivo de la civeta provocan cambios químicos que hacen que el sabor sea menos amargo, más dulce.

Una vez excretados, los granos son recolectados en países como Indonesia (Java, Sumatra, Célebes y Bali), Filipinas, Timor Oriental, Vietnam e India. Y después se inicia el procesado final: los granos son lavados, se quitan los restos de la capa externa que queden y son tostados ligeramente.

Kopi luwak es el nombre que recibe el café de civeta en Indonesia. En el resto de países productores tiene otros nombres: motit coffee o kape alamid en Filipinas, kafé-laku en Timor Oriental y cà phê chồn en Vietnam.

El café de civeta es toda una delicatessen y es el café más caro del mundo. Como en todo, los precios varían, pero un kilo de café de civeta cuesta varios cientos de dólares estadounidenses y en el caso de algunas variedades geográficas incluso más de mil dólares.

Buscando por Internet, he encontrado por ejemplo una web que vende café puro de civeta salvaje donde una bolsita de 4 onzas (unos 113 gramos) cuesta 85 dólares estadounidenses (al cambio actual, unos 60 euros).

El precio varía mucho si se trata de café de civeta salvaje o café de civeta de granja (con civetas en jaulas o en zonas valladas). Según parece, el auténtico y genuino sabor sólo se consigue con civetas en libertad y su café es el más caro.

La producción de este café es bastante limitada y es consumido principalmente en Estados Unidos y en Japón. Para poder llegar a cubrir un mercado cada vez más amplio, han aparecido algunas empresas que intentan simular con productos químicos el proceso que se produce dentro de las civetas.

El precio de este café de civeta conseguido industrialmente es mucho más barato, aunque parece ser que no consigue totalmente el auténtico sabor y aroma original. Por ejemplo, la empresa Trung Nguyen vende una variedad de café llamada Legendee y cuyo precio por 4 onzas es de algo más de 8 dólares.

Hay 3 comentarios.

  1. El 14 de septiembre de 2011, a las 12:15 horas, sivuple dijo:

    ¡Flipo!

  2. El 16 de septiembre de 2011, a las 10:45 horas, Sister dijo:

    Seguiré comprando el Nescafé/Marcilla

  3. El 7 de febrero de 2012, a las 20:07 horas, miriam dijo:

    aaaaahhhhh que asqueroso debe de estar o café civeta nn e por mal pero ten unha mala pinta nn o recomendariaaa

Páginas