BITACORISMO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar anuncios personalizados. Para seguir navegando por la web, es necesario que aceptes nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad. Si pinchas en el botón ACEPTAR, estás aceptando las condiciones de ambas políticas.

Bitacorismo

Escribiendo pensamientos

Ahora estás en: Portada > El Puente de Aviñón y el Palacio de los Papas (Aviñón, Francia).

El Puente de Aviñón y el Palacio de los Papas (Aviñón, Francia).

Escrito por guialven el 13 de febrero de 2008 en Francia, Viajes

Ayer en una clase de español estábamos practicando el vocabulario relacionado con todo tipo de monumentos y les pedí a los alumnos que me dijesen los nombres que supiesen en español de monumentos mundialmente conocidos. Una de las respuestas fue «el puente de Aviñón».

Ni idea de que fuera famoso. Yo de Aviñón (Avignon en francés) conocía el cartel de la autopista que indica el desvío hacia Aviñón y que veo cada vez que voy con el coche hacia España, a «Las señoritas de Avignon» y poco más.

Buscando en Internet parece que sí, que el puente de Avignon sí que es conocido. Es un puente sobre el río Ródano del que actualmente sólo quedan cuatro arcos de los construidos inicialmente. Una crecida del río en 1660 destruyó el resto. Sobre lo que queda del puente está situada la capilla románica de Saint-Bénézet.

El puente de Aviñon sobre el río Ródano.

El puente con la Catedral y una torre del Palacio de los Papas a la derecha.
Foto original de Chimigi, distribuida bajo licencia Creative Commons
Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Francia
.

Supongo que cuando el puente de Avignon estaba entero, con sus 900 metros de longitud, sí sería algo más vistoso e impactante. Fue entonces, en el siglo XV cuando apareció la canción francesa «Sur le pont d’Avignon«, que habla sobre el puente.

A mí, ahora y a la vista de las fotos, me parecen más interesantes para ver el Palacio de los Papas y la Catedral, y eso que a mí las iglesias y demás edificios eclesiásticos nunca me han llamado especialmente la atención.

La Catedral de Notre-Dame des Doms en Aviñón es un edificio románico construido en su mayor parte durante el siglo XII en el que destaca una torre coronada por una estatua dorada de la Virgen.

La Catedral de Aviñon y el Palacio de los Papas.

La torre de la Catedral al frente; detrás el Palacio.
Foto original de Chimigi, distribuida bajo licencia Creative Commons
Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Francia
.

El Palacio de los Papas (en francés Palais des Papes) es un edificio gótico construido durante el siglo XIV. Por su aspecto compacto y sus enormes muros, más que un palacio parece una fortaleza. Actualmente es un museo.

Se llama el Palacio de los Papas porque fue construido para ser residencia y refugio de los Papas durante parte del siglo XIV, cuando los Papas tuvieron fijada su residencia en Aviñón.

Tras el cambio de residencia de los Papas, que se mudaron a Roma, y la muerte de Gregorio XI en 1378, se produjo el Cisma de Occidente y durante unos años vivieron en Aviñón dos «antipapas», Clemente VII y Benedicto XIII.

En 1417, con la elección del Papa Martín V se dio por finalizado el Cisma de Occidente. Benedicto XIII, el Papa Luna, huyó a España y acabó refugiándose en Peñíscola, donde murió en 1423 creyéndose todavía el Papa auténtico.

El Puente de Aviñón y el Palacio de los Papas fueron declarados parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1995.

Hay un comentario.

  1. El 14 de febrero de 2008, a las 15:34 horas, Pepe dijo:

    Pues sí, es famoso. Mis padres aprovechando uno de sus viajes en coche a Alemania y Suiza visitaron Aviñón y su famoso puente. Comentaban que Aviñón es muy bonita pero que el puente al conservarse tan poco tramo, pues que no cunde mucho. Con lo que se encontraron mis padres en Aviñón sin tenerlo planeado fue con el Festival de Aviñón, el festival de artes escénicas más antiguo de Francia y uno de los más importantes de Europa.

Páginas