BITACORISMO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar anuncios personalizados. Para seguir navegando por la web, es necesario que aceptes nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad. Si pinchas en el botón ACEPTAR, estás aceptando las condiciones de ambas políticas.

Bitacorismo

Escribiendo pensamientos

Ahora estás en: Portada > El casu marzu o el queso más guarro que conozco.

El casu marzu o el queso más guarro que conozco.

Escrito por guialven el 9 de febrero de 2009 en Nutrición, Otras

En la Wikipedia he descubierto el casu marzu, un queso italiano típico de la región de Cerdeña, elaborado a partir de leche de oveja y cuya traducción del sardo al castellano, «queso podrido», ya da una idea de lo que nos vamos a encontrar si nos lo ofrecen para probar.

La particularidad de este queso es que está lleno de larvas vivas de la mosca del queso que son introducidas a propósito como parte del proceso de fermentación del casu marzu.

Al final el aspecto del queso no es que invite precisamente a comerlo. Y mira que me encantan el roquefort y otros quesos fuertes de aspecto y sabor no demasiado atractivo para ciertas personas. Pero este va mucho más allá.

Casu marzu (queso podrido sardo).

Foto de Shardan, distribuida bajo licencia CC BY-SA 2.5.

Según la información en la Wikipedia, las larvas miden casi un centímetro y pueden saltar hasta quince centímetros. Hay quien limpia las larvas antes de comer casu marzu aunque hay quien no lo hace, en cuyo caso se recomienda protegerse los ojos por esa capacidad de salto de las larvas.

El casu marzu es tóxico cuando las larvas ya han muerto y es por ello que se come cuando aún están vivas. Se suele tomar con un pan típico sardo, el pane carasau, y acompañado de vino tinto de sabor fuerte.

Además del peligro de comer casu marzu cuando ya es tóxico, existe el peligro que representan las larvas, capaces de sobrevivir al ácido del estómago humano y por tanto capaces de producir infecciones intestinales y alguna que otra lesión interna.

La venta del casu marzu está prohibida en Italia, aunque se permite la fabricación casera con lo que existe un pequeño mercado negro que permite conseguirlo.

Sin larvas todavía lo probaría, pero con larvas no, soy vegetariano. Buena excusa para no tener que comer gusanos vivos que a saber qué pueden hacerme por dentro. Y tú, ¿lo probarías? ¿Con o sin larvas?

Hay 5 comentarios.

  1. El 9 de febrero de 2009, a las 09:09 horas, e qui li qua dijo:

    QUE ASCOOOO!!!!!!!!!!!!
    Acabo de beberme la leche del desayuno y me esta entrando una agonia que me muero!!!!!

  2. El 9 de febrero de 2009, a las 21:25 horas, Pepe dijo:

    Están locos estos sardos!!! Cómo se pueden comer algo que saben que puede joderles vivos. Es como la ruleta rusa pero con larvas. Lo del punto óptimo de fermentaciónpodredumbre antes de que el queso se vuelva tóxico es equiparable a lo del pez globo en japón. Pero los que se comen las larvas esas sabiendo que más de uno las habrá pasado bien putas por su culpa deben ser lo más bruto que te puedas encontrar por ahí.

    Aunque yo no soy vegetariano, yo tampoco tengo intención de probar el queso de marras. Primero porque no me gusta el queso (al menos ninguno ligeramente fuerte o curado) y segundo por principios. Me niego rotundamente a comer alimentos tóxicos conscientemente, ya tengo bastante con lo que ingiero sin saberlo.

    Pepe

  3. El 14 de febrero de 2010, a las 12:37 horas, riccardo dijo:

    Hola a todos soy Italiano y al ver este queso da un poco asco de verdad pero….
    el queso en si es demasiado fuerte ,pero si te lo comes con el gusano cambia a un sabor dulce ( esa esla idea del gusano) aparte de toda esto es uno de los quesos mas caros del mundo. Pero se ve realmente muy guaerrete. Un saludo a todos

  4. El 11 de noviembre de 2011, a las 00:03 horas, Ciiii dijo:

    Soy sarda y les puedo asegurar que es rico, muy rico, yo lo como desde cuando era chica o sea que son más o menos 30 años que lo como y nunca tuve ningun problema ni a losojos ni al estomago, tampoco a los que conozco que lo comen le pasó nada

  5. El 13 de noviembre de 2011, a las 09:55 horas, Syde dijo:

    No sean ignorantes vale ._. Como podria causar problemas? Estas masticando al gusano, en tu estomago hay un acido para matarlo en dado caso que lo ingieras vivo, la cuestion aqui es el asco a los gusanos, ya que sabemos que comen tejidos y demas! Pero como este gusano vive es comiendo el queso, que daño podria causar? Que mente tan cerrada pepe XD

Páginas