BITACORISMO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar anuncios personalizados. Para seguir navegando por la web, es necesario que aceptes nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad. Si pinchas en el botón ACEPTAR, estás aceptando las condiciones de ambas políticas.

Bitacorismo

Escribiendo pensamientos

Ahora estás en: Portada > Coliseo de Roma.

Coliseo de Roma.

Escrito por guialven el 30 de mayo de 2007 en Croacia, Italia, Viajes

Coliseo de Roma (o Coliseum de Roma) es el nombre con el que se conoce al Anfiteatro Flavio de Roma (Italia), construido entre los años 70 y 82 después de Cristo bajo el mandato de la dinastía Flavia.

Tras su construcción, el Coliseo de Roma fue utilizado para celebrar diferentes tipos de espectáculos: peleas de animales, ejecuciones de prisioneros por animales y peleas de gladiadores. Incluso se especula con que se llegaran a celebrar batallas navales, para las que se llenaba la zona de espectáculos con agua.

Este anfiteatro, de planta ovalada, 189 metros de largo, 156 metros de ancho, 48 metros de altura y con una capacidad de 50.000 espectadores, es el anfiteatro más grande construido por el imperio romano.

La arena, la zona donde se celebraban los espectáculos, también con forma ovalada, tenía unas dimensiones de 75 por 44 metros y en ella se construyó una plataforma de madera que luego se cubrió con arena. Bajo esta plataforma se construyó un complejo de mazmorras para albergar a gladiadores, prisioneros y animales.

Esta cubierta de madera ya no se conserva, con lo que el entramado de túneles y habitaciones se encuentra actualmente a la vista. En sus días de apogeo, el Coliseo de Roma contó incluso con un cubierta de tela desplegable.

En 1980 el Coliseo de Roma fue incluido por la UNESCO en el Patrimonio de la Humanidad. Actualmente es candidato junto a otros 20 monumentos, como por ejemplo el castillo de Neuschwanstein (Alemania), a ser elegido como una de las siete nuevas maravillas del mundo. Las votaciones terminarán el día 6 de julio y al día siguiente se darán a conocer los 7 ganadores.

Aunque hay quien identifica la Waldspirale con el Coliseo de Roma, parece más claro que el diseño de este anfiteatro ha inspirado muchos aspectos de los actuales estadios deportivos.

La verdad es que cuando visité el Coliseo de Roma quedé bastante impresionado, aunque si se conservase completo sería simplemente alucinante. Pero años más tarde, por casualidad, me encontré con otro anfiteatro romano que me gustó más.

Fue una noche viajando en coche por Croacia, buscando un sitio para dormir en la ruta de camino a Piran (Eslovenia). Mirando en un mapa, vimos que en la costa croata había una ciudad llamada Pula que parecía bastante grande, así que decidimos entrar a probar suerte.

Una vez en Pula, buscamos un sitio para aparcar. Era ya muy tarde, estábamos reventados y sólo queríamos llegar a una cama para dormir. Aparcamos en un plaza con un parque, salimos del coche y de repente al otro lado de la plaza vimos el Arena de Pula.

El Arena está mejor conservado que el Coliseo de Roma y es el único anfiteatro romano que actualmente conserva las cuatro torres laterales junto a los 3 niveles arquitectónicos romanos.

Aunque es más pequeño que el de Roma, “sólo” 132 metros de largo por 105 de ancho, el hecho de tener la estructura mejor conservada hace que también sea un monumento impresionante.

Allí nos quedamos unos minutos alucinando con lo que estábamos viendo. Ninguno de nosotros teníamos ni idea de que en Pula hubiese semejante anfiteatro romano.

Hay un comentario.

  1. El 21 de julio de 2011, a las 02:35 horas, Las Nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza (New 7 Wonders of Nature). dijo:

    […] Las Nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza es un concurso que pretende elegir los 7 enclaves naturales más especiales de la Tierra. […]

Páginas