BITACORISMO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar anuncios personalizados. Para seguir navegando por la web, es necesario que aceptes nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad. Si pinchas en el botón ACEPTAR, estás aceptando las condiciones de ambas políticas.

Bitacorismo

Escribiendo pensamientos

Ahora estás en: Portada > Cifras sobre webs.

Cifras sobre webs.

Escrito por guialven el 16 de noviembre de 2006 en Estadísticas, Internet

Ando últimamente bastante obsesionado con el tema de las estadísticas web. He estado leyendo bastante sobre el tema y haciendo pruebas con Google Analytics, el sistema de medición de tráfico de Google que se está convirtiendo poco a poco en un estándar de facto.

El dato más llamativo que he leído en mi deambular cibernético es que Internet ya tiene más de 100 millones de sitios web, según anunció hace unos días Netcraft en su página web.

A 1 de noviembre de 2006 sus estadísticas indican la existencia de casi 101,5 millones de sitios web, tres millones y medio más que un mes antes y más del doble que en mayo de 2004, cuando los cálculos indicaban que existían 50 millones de sitios web.

La siguiente gráfica muestra la evolución desde agosto de 1995, cuando el estudio de Netcraft arrojó un resultado de 18.957 sitios. El millón de sitios se alcanzó en abril de 1997, los diez millones en febrero de 2000, y ahora en noviembre de 2006 se ha llegado a los 100 millones.

Gráfica

Variación del número de sitios web con el tiempo. Gráfica: Netcraft.

De las 2 líneas de la gráfica, la línea que discurre por arriba indica el número de sitios existentes, mientras que la que discurre por debajo indica el número de sitios considerados activos, los que están puestos al día más frecuentemente, cifra que actualmente se acerca a los 50 millones.

Desde Netcraft apuntan al gran número de nuevos blogs y al creciente número de pequeñas empresas con sitio web propio como los motivos del gran crecimiento experimentado durante el último año.

Supongo que el hecho real es ese, pero a la vista de la gráfica y abstrayéndonos un poco de las pequeñas realidades que motivan ese crecimiento se puede ver que ese crecimiento se puede asociar a un crecimiento exponencial, como se puede hacer con otros muchos procesos en el mundo, incluido el «submundo» de internet.

Otro ejemplo de ese comportamiento exponencial lo podemos ver en la cantidad de tráfico que acapara cada sitio web. Basta mirar los datos ofrecidos por el ranking Alexa, un ranking que con sus deficiencias e inexactitudes ofrece una clasificación de los sitios web según su número de visitantes.

Según los datos que publica Alexa en su blog, el sitio más popular en Internet, yahoo.com, acapara el 28% del tráfico mundial. La web situada en la posición número 1.000 del ranking consigue un 0,11% de internautas, mientras que sólo el 0,0012% va a parar al sitio web que ocupa el puesto 100.000.

Todo esto se ve en la siguiente gráfica, donde es importante darse cuenta del detalle de que en el eje vertical los valores llegan sólo al 0,14% del total de tráfico mundial de Internet. Si se representara toda la gráfica sin recortar, el 28% de Yahoo estaría representado varios metros por encima de tu cabeza.

Gráfica

% de tráfico de cada sitio web frente a su posición en el ranking Alexa.
Gráfica: Alexa.

Si algún día cuando te explicaron en clase la función exponencial (o si algún día futuro te encuentras con ella) te preguntaste para qué demonios servía la dichosa función y su inversa, la función logaritmo, estos son dos ejemplos donde se ve que no son algo totalmente abstracto sino que sirven para modelar situaciones reales.

Y sino que se lo digan al rey persa de la leyenda sobre la invención del ajedrez.

No hay comentarios.

Los comentarios están cerrados.

Páginas